Usted está aquí: Inicio / Principal / Presentación y Objetivos

Presentación y Objetivos

MTA

VIDEO INFORMACION CURSO 2016/2017

 

La UNIVERSIDAD DE HUELVA (UHU) y la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIA, en virtud del correspondiente CONVENIO ACADËMICO y en colaboración con diferentes Empresas e Instituciones PATROCINADORAS, han diseñado este Máster Oficial en “Tecnología Ambiental” (antes denominado de “Ingeniería Ambiental”), Máster Oficial pionero en esta temática en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este Máster Oficial presencial, de 60 ECTS que se imparten durante 1 año académico, inscrito con el código 43101221 dentro de la rama de Ingeniería y Arquitectura, inició su andadura en el curso académico 2006-2007, habiéndose modificado parcialmente en años posteriores hasta el diseño actual del Plan de Estudios que se publicó en el BOE de 7 de Febrero de 2014 tras Resolución de 21/1/2014. Como coordinadora del Título actúa la Universidad de Huelva, siendo su centro responsable la Facultad de Ciencias Experimentales.

El objetivo del máster es proporcionar una formación exhaustiva en esta área a los alumnos matriculados, abarcando los aspectos tecnológicos, económicos, legales y medioambientales de esta actividad. La ingeniería ambiental, especialidad profesional no regulada en España, trata de formar profesionales para la protección del medio ambiente en una doble vertiente; por un lado, identifica, analiza y evalúa los posibles impactos producidos sobre el ambiente; por otro, debe aplicar las mejores tecnologías disponibles en cada momento que permitan la restauración del medio ambiente perturbado por la actividad del hombre.

los corrales 6 copia.jpg

Los profesionales egresados de estos estudios tendrán, en consecuencia, una visión global de un sector económico, el de la Ingeniería Ambiental, que crece a ritmos superiores al 30 % anual y ha creado más de 200.000 empleos netos en los últimos 7 años.

La colaboración del CONSORCIO DE EMPRESAS permite garantizar la adecuación de la formación a las necesidades de un sector en el que estas empresas son líderes nacionales, y da la opción a realizar prácticas al finalizar el Programa Académico en un amplio abanico de empresas del sector medioambiental.

Este máster está enfocado a la formación de especialistas que cubran el vacío profesional en el área de la ingeniería ambiental, técnicos especializados en el diseño, explotación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, con la profundidad de conocimientos y la preparación técnica necesaria para afrontar cualquier proyecto en este campo. Las oportunidades laborales del Ingeniero Ambiental son muy amplias, entre las que podemos resaltar:

  • Diseño de instalaciones de tratamiento
  • Desarrollo de instrumentación y de metodologías para el control de la calidad del medio ambiental
  • Desarrollo de normativa y estrategias de gestión que minimicen el impacto sobre el medio ambiente
  • Desarrollo de herramientas y modelos para la predicción del impacto ambiental de las actividades humanas
  • Dirección de investigación medioambiental
  • Diseño y desarrollo de técnicas de restauración ambiental
  • Gestión de la calidad ambiental

¿Qué es la Mención de Calidad del Ministerio de Ecuación y Ciencia?

La Mención de Calidad es un reconocimiento a la solvencia científico/técnica y formadora de los programas de doctorado y Masteres que obtienen la mención, así como de los grupos y departamentos que intervienen en los mismos.

DSCF0197 copia.jpg

¿Qué ventajas tiene?

La obtención de la mención de calidad faculta a los programas de las universidades para participar en la obtención de ayudas a la movilidad de profesores y estudiantes en la convocatoria específica que realizará oportunamente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los programas que obtengan la Mención de Calidad serán integrados en una relación de Programas de Postgrado de Calidad de las Universidades españolas, que será pública, y constituirá un referente de garantía de la calidad que podrá ser utilizada, entre otras, para las siguientes finalidades:

  • Participación en los programas nacionales de subvenciones y ayudas competitivas de fomento y promoción de la Educación Superior y la Investigación Científica, así como de las políticas de formación de recursos humanos en los mencionados ámbitos.
  • Este referente será utilizado en la convocatoria de becas de postgrado del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario.
  • Asignación de recursos, tanto de la propia Institución como externos, públicos o privados.
  • Cooperación con el sector empresarial, así como con otras entidades e instituciones tanto nacionales como internacionales.

Perfil de ingreso

El máster está dirigido a titulados universitarios en ingeniería, arquitectura y ciencias.

Espacio Europeo

El espacio europeo de educación superior (EEES) ya es una realidad en nuestro sistema universitario. Estamos ante un cambio significativo del concepto que hasta ahora teníamos de los planes de estudios, concebidos como una oferta estructurada y coherente de asignaturas agrupadas en materias valoradas en términos de un número determinado de créditos docentes.

Para ello, es necesario programar nuestros conocimientos dentro del marco de un programa educativo y formativo que acoja al estudiante desde el inicio de los estudios, y lo forme tanto en competencias genéricas como en competencias transversales, es decir, en habilidades, mediante la oferta de actividades que van más allá de los planes de estudio. Se trata de un programa que lleva a cabo acciones para acompañar al estudiante en su inserción en la sociedad, con ambiciosos programas de prácticas o con tutorías de los trabajos de final de carrera. Por lo tanto, se introduce un fuerte factor de diferenciación entre las distintas universidades, que pueden aprovechar sus puntos fuertes tanto en el ámbito de la docencia como de la investigación para imprimir su propio sello de formación y calidad educativa.

Al mismo tiempo, los estudios de doctorado programados se convierten en la salida natural de los másteres de investigación y garantizan su excelencia, gracias al conjunto de cualidades otorgadas por el Ministerio de Educación y Ciencia reunidas en sus líneas de investigación.

Erasmus +

SALIDAS PROFESIONALES

Los ingenieros/as ambientales tienen un amplio horizonte de salidas profesionales en puestos técnicos y de gestión relacionados con el medio ambiente, realizando funciones de diseño e implantación de procesos de ingeniería y sistemas de gestión ambiental, tanto en la administración pública como en la empresa privada.

Los principales sectores de ocupación son:

Estudios y Proyectos

  • Diagnósticos medioambientales
  • Estudios de evaluación de impacto ambiental
  • Caracterización de residuos peligrosos
  • Diseño de instalaciones para el almacenamiento temporal, reciclaje y recuperación de residuos
  • Proyectos de tratamiento y depuración de aguas residuales, urbanas e industriales
  • Minimización de emisiones atmosféricas y tratamiento de gases
  • Evaluación acústica y elaboración de mapas de ruidos
  • Descontaminación de suelos y recuperación de espacios degradados
  • Desarrollo de tecnologías de producción limpias o menos contaminantes

Gestión y Asesoramiento

  • Planificación e implantación de sistemas de gestión ambiental
  • Implantación, control y evaluación de sistemas de gestión de la calidad
  • Control y gestión integral de productos y residuos: análisis del ciclo de vida
  • Auditorías ambientales
  • Asesoramiento técnico
  • Gestión comercial
  • Educación y comunicación ambiental

VIDEO PRESENTACIÓN

Universidad de HuelvaUNIA

archivado en: