MÁSTER EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL
El Curso 2023/24 será en modalidad online de noviembre a diciembre
y seguirá en modalidad presencial desde enero de 2024 hasta final de curso.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Adrián Vaz Encinas, un geólogo y especialista en tecnología ambiental que destaca por su expediente

Adrián Vaz Encinas, un geólogo y especialista en tecnología ambiental que destaca por su expediente

Este onubense, tras finalizar sus estudios en el grado de geología, decidió especializarse cursando el Máster en Tecnología Ambiental de la UHU y la UNIA, una formación con la que consiguió el Premio al mejor Trabajo Fin de Máster, en la modalidad profesional.
Adrián Vaz Encinas, un geólogo y especialista en tecnología ambiental que destaca por su expediente

Máster en Tecnología Ambiental

En momentos como el actual, en el que optar al primer empleo es una tarea muy complicada para los jóvenes, la formación juega un papel muy importante. Estudiar y alcanzar conocimientos técnicos y específicos, puede ser el salvavidas que nos permita optar a un buen empleo. Adrián Vaz Encinas, es un ejemplo de estudiante incansable, que lucha cada día por conseguir trabajar de lo suyo. Precisamente, lo suyo es la geología y tras cursar su grado en la Universidad de Huelva, junto con el de Ciencias Ambientales, este onubense de ahora 26 años, estudió no uno, si no dos posgrados, entre ellos el Máster en Tecnología Ambiental de la UHU y la UNIA.

Contando con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia y con una vocación internacional, este posgrado fue para este joven una buena opción para especializarse en el ámbito que quería. En breve inicia su décimo tercera edición y está dirigido a titulados universitarios en ingeniería, arquitectura y ciencias, una formación con múltiples salidas profesionales. La ingeniería ambiental, especialidad profesional no regulada en España, trata de formar a profesionales para la protección del medio ambiente en una doble vertiente: por un lado, identifica, analiza y evalúa los posibles impactos producidos sobre el ambiente, y, por otro, debe aplicar las mejores tecnologías disponibles en cada momento que permitan la restauración del medio ambiente perturbado por la actividad del hombre.

 

La Universidad Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía organizan una nueva edición del Máster Oficial en Tecnología Ambiental.La Universidad Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía imparten el Máster Oficial en Tecnología Ambiental.

 

Entre las muchas salidas profesionales de los ingenieros ambientales se encuentran el ocupar puestos técnicos y de gestión relacionados con el medio ambiente, realizando funciones de diseño e implantación de procesos de ingeniería y sistemas de gestión ambiental, tanto en la administración pública como en la empresa privada. Todas estas salidas resultaron atractivas para el onubense, cuya formación había girado en torno al medio ambiente y buscaba una especialidad. Aunque actualmente se encuentra en búsqueda activa de empleo, no tira la toalla y espera alcanzar su sueño de trabajar de lo que ha estudiado. Precisamente su espíritu trabajador y su lucha incansable, le llevan a seguir estudiando y buscar otras alternativas. Sin embargo, en sus adentros quedan todos los conocimientos adquiridos y lo que ha aprendido sobre una especialidad muy demandada en la actualidad.



Una formación pionera de la que disponen los estudiantes onubenses y que ayudó a este geólogo a seguir investigando y enriqueciendo su carrera con nuevos conocimientos, especializados en el ámbito que le interesaba. Con la capacidad de reflexionar que otorga el paso del tiempo, Adrián Vaz Encinas nos cuenta más acerca de su experiencia en el Máster en Tecnología Ambiental de la UHU y la UNIA y todo lo que le ha aportado.

 

Un Máster único en Andalucía.

 

– ¿Cómo supiste de la existencia del máster?
Supe de la existencia de este máster principalmente por compañeros que ya lo habían cursado y también por algunos de los profesores que imparten docencia en el máster y que durante el transcurso de sus clases del grado nos comentaron a los alumnos la existencia de este título de posgrado.

– ¿Qué ha supuesto para ti hacerlo?
Adquirir conocimientos más especializados a los obtenidos en el grado y más enfocados hacia el ámbito laboral. He de señalar que esto ha sido en mi caso puesto que de los dos perfiles existentes en el máster, investigador y profesional, decidí escoger este último.

– ¿Por qué decidiste cursarlo?
Para mejorar mi formación de cara al ámbito laboral y abrirme nuevas vías de oportunidades tanto profesionales como académicas.

 

Juan Pedro Bolívar Raya es el director del Máster en Tecnología Ambiental.

 

– ¿Por qué decides cursar tus estudios en este ámbito?
Además de por especializarme en ese ámbito, también decidí cursar estos estudios porque tuve una oferta para intentar hacer el doctorado, la cual finalmente no me concedieron.

– ¿Qué te ha aportado este máster?
En cuanto a conocimientos, solamente algo más de lo que había aprendido en las carreras al tratarse de estudios muy similares. Más allá de este ámbito, este máster me ha permitido compartir experiencias con profesores y alumnos de otras universidades y países, lo cual me ha supuesto un importante enriquecimiento personal, cultural y académico.

– ¿Sientes que lo has aprovechado bien?
Sí. De hecho, de este máster emana el “Premio Extraordinario al Mejor Expediente” del curso 2016/2017 del Máster en Tecnología Ambiental y el Premio al mejor Trabajo Fin de Máster (Modalidad Profesional), siendo este último, curiosamente, de Derecho Administrativo Ambiental.

– ¿Crees que es una buena opción para especializarse en ese ámbito?
En mi opinión, para aquellas personas que hayan cursado un grado en Geología o en Ciencias Ambientales se trata de una buena opción porque el máster proporciona conocimientos que complementan adecuadamente su formación. Además, la opción de ofrecer dos modalidades, investigadora y profesional, resulta bastante interesante porque de acuerdo con los intereses de cada persona, los estudios pueden enfocarse más hacia el mundo académico o al laboral.

 

a Universidad Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía organizan una nueva edición del Máster Oficial en Tecnología Ambiental.Una formación que aporta experiencias, más allá de los conocimientos que permite adquirir.

 

– ¿Qué te ha permitido conseguir esta formación?
Realizar una estancia en prácticas en un entorno laboral donde he podido hacer valer los conocimientos adquiridos durante el máster en supuestos concretos y con incidencia en el medio ambiente.

– ¿Cuál es tu sueño?
Creo que como la mayoría de jóvenes hoy en día, tener un empleo relacionado con mis estudios.

– ¿Cuáles son tus planes ahora?
Actualmente, voy a empezar otro máster, concretamente el de Profesorado en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas para intentar abrir más oportunidades de trabajo. Además, mientras tanto sigo presentando currículums.

– Un mensaje a los onubenses
Principalmente dirigido a los jóvenes estudiantes que acaban de empezar sus estudios: Con un poco de esfuerzo y empeño pueden optar a todo lo que se propongan.

 

Aquí puedes encontrar toda la información de este Máster de Ingeniería Ambiental.

 

El Máster Oficial en Tecnología Ambiental (MTA) es de carácter presencial, con un total de 60 ECTS, que se imparten durante 1 año académico, dentro de la rama de Ingeniería y Arquitectura. Gracias a la colaboración de un consorcio de empresas se garantiza la adecuación de la formación a las necesidades de un sector en el que estas empresas son líderes nacionales, y da la opción a realizar prácticas al finalizar el Programa Académico en un amplio abanico de empresas del sector medioambiental. El plazo de matrícula se mantiene abierto durante las dos primeras semanas de noviembre, por lo que todo aquel que se encuentre interesado en este posgrado, está aún a tiempo. Con el testimonio de Adrián, queda ejemplificado lo que supone este máster y todo lo que puede aportar en esta especialidad.

Fuente: http://huelvabuenasnoticias.com/2018/11/14/617801