Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Máster en Tecnología Ambiental de la UHU y la UNIA, un programa pionero en Andalucía

El Máster en Tecnología Ambiental de la UHU y la UNIA, un programa pionero en Andalucía

Contando con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia y con una vocación internacional, este posgrado inicia en breve su décimo tercera edición. Dirigido a titulados universitarios en ingeniería, arquitectura y ciencias, se trata de una formación con múltiples salidas profesionales, tal y como nos cuenta el director del Máster, el profesor Juan Pedro Bolívar. El plazo de matrícula se mantiene abierto durante las dos primeras semanas de noviembre.
El Máster en Tecnología Ambiental de la UHU y la UNIA, un programa pionero en Andalucía

Máster en Tecnología Ambiental

La Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía ponen en marcha el Máster Oficial en Tecnología Ambiental -anteriormente denominado en Ingeniería Ambiental-, siendo pionero en ofertar esta temática en Andalucía. Un Máster que nace con el objetivo de proporcionar una formación exhaustiva en esta área a los alumnos matriculados, abarcando los aspectos tecnológicos, económicos, legales y medioambientales de esta actividad. La ingeniería ambiental, especialidad profesional no regulada en España, trata de formar profesionales para la protección del medio ambiente en una doble vertiente: por un lado, identifica, analiza y evalúa los posibles impactos producidos sobre el ambiente, y, por otro, debe aplicar las mejores tecnologías disponibles en cada momento que permitan la restauración del medio ambiente perturbado por la actividad del hombre.

Un posgrado que abarca múltiples disciplinas.

 

Siendo así, su programa está enfocado a la formación de especialistas que cubran el vacío profesional en el área de la ingeniería ambiental, técnicos especializados en el diseño, explotación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, con la profundidad de conocimientos y la preparación técnica necesaria para afrontar cualquier proyecto en este campo. De hecho, las oportunidades laborales del Ingeniero Ambiental son muy amplias, entre las que podemos resaltar el diseño de instalaciones de tratamiento, el desarrollo de instrumentación y de metodologías para el control de la calidad del medio ambiental, el desarrollo de normativa y estrategias de gestión que minimicen el impacto sobre el medio ambiente, el desarrollo de herramientas y modelos para la predicción del impacto ambiental de las actividades humanas, la dirección de investigación medioambiental, el diseño y desarrollo de técnicas de restauración ambiental o la gestión de la calidad ambiental. 

 

Las salidas profesionales del Máster son muy amplias.

 

Siendo así, entre las muchas salidas profesionales de los ingenieros/as ambientales se encuentran el ocupar puestos técnicos y de gestión relacionados con el medio ambiente, realizando funciones de diseño e implantación de procesos de ingeniería y sistemas de gestión ambiental, tanto en la administración pública como en la empresa privada. En concreto, los principales sectores de ocupación son Estudios y Proyectos (diagnósticos medioambientales, estudios de evaluación de impacto ambiental, caracterización de residuos peligrosos, diseño de instalaciones para el almacenamiento temporal, reciclaje y recuperación de residuos, proyectos de tratamiento y depuración de aguas residuales, urbanas e industriales, minimización de emisiones atmosféricas y tratamiento de gases, evaluación acústica y elaboración de mapas de ruidos, descontaminación de suelos y recuperación de espacios degradados, desarrollo de tecnologías de producción limpias o menos contaminantes), así como en el ámbito de la Gestión y el Asesoramiento (planificación e implantación de sistemas de gestión ambiental, implantación, control y evaluación de sistemas de gestión de la calidad, control y gestión integral de productos y residuos: análisis del ciclo de vida, auditorías ambientales, asesoramiento técnico, gestión comercial y educación y comunicación ambiental).



 

Dirigido a titulados universitarios en ingeniería, arquitectura y ciencias.

 

El Máster está dirigido a titulados universitarios en ingeniería, arquitectura y ciencias. Este hecho permitirá a los profesionales egresados de estos estudios tener una visión global de un sector económico, como es el de la Ingeniería Ambiental, que crece a ritmos superiores al 30% anual y ha creado más de 200.000 empleos netos en los últimos 7 años, con todas las posibilidades de inserción al mercado laboral que ello supone. 

 

Aquí puedes encontrar toda la información de este Máster en Ingeniería Ambiental.

 

El Máster Oficial en Tecnología Ambiental (MTA) es de carácter presencial, con un total de 60 ECTS, que se imparten durante 1 año académico, dentro de la rama de Ingeniería y Arquitectura. Gracias a la colaboración de un consorcio de empresas se garantiza la adecuación de la formación a las necesidades de un sector en el que estas empresas son líderes nacionales, y da la opción a realizar prácticas al finalizar el Programa Académico en un amplio abanico de empresas del sector medioambiental.

Todo ello, además, teniendo en cuenta que este Máster de Ingeniería Ambiental cuenta con la Mención de Calidad del Ministerio de Ecuación y Ciencia, un reconocimiento que se otorga a la solvencia científico/técnica y formadora de los programas de doctorado y Másteres que obtienen la mención, así como de los grupos y departamentos que intervienen en los mismos. Esta Mención les faculta a los programas de las universidades para participar en la obtención de ayudas a la movilidad de profesores y estudiantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sin olvidar otras muchas ventajas. Y, por supuesto, es un programa enmarcado dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que garantiza la excelencia en los estudios de doctorado. 

 

Juan Pedro Bolívar Raya es el director del Máster en Tecnología Ambiental.

 

Coordinado por la UHU, con la Facultad de Ciencias Experimentales como responsable, su director es el profesor Juan Pedro Bolívar, que ha querido explicarnos todos los detalles de este posgrado. 

-Juan Pedro, ¿cuántos años lleva celebrándose el Máster?
-El Máster en Tecnología Ambiental (MTA) comenzó, inicialmente, como Programa de Doctorado en Ingeniería Ambiental el curso 2002/03, el cual consiguió la Mención de Calidad del Ministerio de Educación el año 2005. Una vez que se inicia la nueva estructura de títulos universitarios, según el Espacio europeo de Educación Superior (Grado, Máster y Doctorado), este programa de doctorado en el curso 2006/07 se convierte en Máster en Tecnología Ambiental, denominación que se mantiene hasta hoy. Por tanto, este curso finaliza la duodécima edición y comenzamos en unos días la 13ª edición. Otra de las virtudes de este máster es su vocación internacional, contando con más del 40% del alumnado foráneo, principalmente de países latinoamericanos.

 

Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva.Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva.

 

-¿A qué alumnos va dirigido? 
-El MTA va dirigido a estudiantes de Ciencias Experimentales (Ciencias Ambientales, Física, Química, o Biología, entre otras) y de Ingenierías (Agrícola, Forestal, Industrial, etcétera). Su objetivo central es buscar la especialización del estudiante en herramientas y tecnologías para el control industrial de las emisiones y residuos o la recuperación ambiental del medio natural. Por tanto, tratamos de formar al alumnado que desea desarrollar su carrera profesional en el marco de la tecnología y la gestión del medio ambiente.

-¿Cuáles son los plazos de matrícula? 
-La Universidad de Huelva, para aquellos másteres que aún tienen plazas libres, como es el MTA, abrirá una convocatoria extraordinaria de matrícula durante las dos primeras semanas de noviembre. La mejor opción para el estudiante que desee matricularse en esta fase extraordinaria será que se ponga en contacto personalmente conmigo, como el director del MTA, el Prof. Juan Pedro Bolívar, escribiendo directamente a su correo electrónico bolivar@uhu.es

 

Los alumnos pueden realizar prácticas en diversas empresas del sector. / Foto: masqueingenieros.com

 

-¿Cuáles son sus salidas laborales? 
-La asignatura más elegida por el alumnado es la de Prácticas Externas en Empresas, la cual consiste en que, durante 3 meses, el estudiante está en una empresa del campo de la ingeniería ambiental desarrollando tareas típicas del Ingeniero Ambiental. Algunos de estos alumnos son contratados por estas empresas y, el resto, presenta sus competencias laborales adquiridas en esta asignatura, las cuales son muy bien valoradas por las empresas a las que acceden a trabajar.

-Por tanto, este Máster incluye prácticas en empresas 
-El MTA cuenta con un conjunto de unas 35 empresas que habitualmente ofertan una plaza para que nuestro alumnado realice en ellas las prácticas externas. La mayoría de estas empresas están localizadas, como era de esperar, en la provincia de Huelva, pero, muchas veces, hacemos convenios específicos con empresas del resto de España, para que el alumnado realice sus prácticas profesionales cerca de sus lugares de trabajo. También es resaltable que la mayoría del alumnado recibe una ayuda por parte de la empresa, o por parte del Consorcio Patrocinador el MTA, contando éste con varias instituciones que patrocinan diversas actividades del máster, como actividades complementarias, ciclos de conferencias, ayudas para las practicas, premios a los mejores trabajos fin de máster, etcétera. Estas actividades no podrían desarrollarse sin la ayuda recibida por las empresas e instituciones de este Consorcio Patrocinador, el cual está firmado por Atlantic Copper, Diputación de Huelva y Aguas de Huelva. Antes de crisis de 2008 contábamos con 9 entidades, pero debido a ésta el número se redujo drásticamente.

 

Más del 30% de los profesores son profesionales de la industria y consultorías ambientales.

 

-¿Qué destacaría de su profesorado? 
-Como en el sistema actual el Máster da acceso también al Doctorado, nuestro MTA posee dos itinerarios: uno profesional, más enfocado a la ingeniería ambiental, y un segundo itinerario, investigador. Este último consiste en tres asignaturas de carácter metodológico, que forma al estudiante en las herramientas básicas para desarrollar investigación en las ciencias y tecnologías del medio ambiente. Por ello, más del 30% de los profesores son profesionales de la industria y consultorías ambientales, los cuales dan a las materias impartidas un enfoque práctico que el profesorado académico no lo realiza. No obstante, el MTA requiere también de la impartición de conocimientos académicos y de herramientas de investigación, por lo que, para ello, hemos seleccionado profesores universitarios y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de gran prestigio internacional. Estos últimos duelen ser también los responsables de la dirección de los trabajos de fin de máster. 

-Se ha asociado al Máster Erasmus Mundus. ¿De qué forma? ¿Qué implicación tiene este hecho?
-Como usted sabrá, los másteres europeos Erasmus Mundus son másteres de alto nivel académico que evalúa, aprueba y financia la Unión Europea. La Universidad de Huelva impartirá a partir del curso académico 2018/19 el Máster conjunto europeo (Erasmus Mundus) denominado MURCS (Master in Urban Climate and Sustainbility/Máster en Clima Urbano y Sostenibilidad). Se trata de un Máster coordinado por la Glasgow Caledonian University (Escocia) y con la Lahti University of Applied Sciences (Finlandia) y la Universidad de Huelva (España) como organizadoras. Por parte de Huelva participan, además, instituciones socias como la Diputación Provincial de Huelva, Atlantic Copper y la sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía a la que se añade el Grupo La Rábida de universidades latinoamericanas.
El programa Erasmus Mundus potencia la cooperación y movilidad en el ámbito de la educación superior con el objetivo de mejorar la calidad de la educación superior europea y promover el diálogo y el entendimiento entre pueblos y culturas a través de la cooperación con terceros países. En este contexto, MURCS pretende la formación de profesionales capaces de integrar los diferentes retos que supone la sostenibilidad en el diseño de nuestras ciudades, teniendo siempre presentes los retos que supone el cambio climático global. Pues el MTA forma parte del programa académico del MURCS, de forma que los estudiantes que aprueben nuestro máster pueden convalidar una parte del MURCS, o al revés, lo cual le da un valor añadido a nuestro MTA.

-Estáis trabajando para impartirlo en inglés. 
-Efectivamente, y después de la colaboración con el MURCS, que se imparte totalmente en inglés, el objetivo a medio plazo es impartirlo en inglés, o al menos en inglés y español, dependiendo del tipo de asignatura.

 

Numerosas salidas laborales.

 

-¿Algún mensaje final?  
-Pues quizá insistir en que este máster está enfocado a la formación de especialistas que cubran el vacío profesional en el área de la ingeniería ambiental, técnicos especializados en el diseño, explotación y mantenimiento de instalaciones. Las oportunidades laborales del Ingeniero Ambiental son muy amplias, entre las que podemos resaltar:

  • Diseño de instalaciones de tratamiento 
  • Desarrollo de instrumentación y de metodologías para el control de la calidad del medio ambiental 
  • Desarrollo de normativa y estrategias de gestión que minimicen el impacto sobre el medio ambiente 
  • Desarrollo de herramientas y modelos para la predicción del impacto ambiental de las actividades humanas 
  • Dirección de investigación medioambiental 
  • Diseño y desarrollo de técnicas de restauración ambiental 
  • Gestión de la calidad ambiental

Y, por último, dirigirme al estudiante que aún esté dudando si me matricula o no en el MTA, que la opinión de los estudiantes que terminan los estudios es muy favorable (evaluada por la Unidad de calidad de la UHU), reflejando una opinión global sobre el título superior a 8 (medido sobre 10), lo que debería convencer a aquellos estudiantes que aun tengan dudas en cursar el MTA.

Fuente: http://huelvabuenasnoticias.com/2018/11/02/el-master-en-tecnologia-ambiental-de-la-uhu-y-la-unia-un-programa-pionero-en-andalucia/