MÁSTER EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL
El Curso 2023/24 será en modalidad online de noviembre a diciembre
y seguirá en modalidad presencial desde enero de 2024 hasta final de curso.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Máster en Tecnología Ambiental, una apuesta segura para un futuro laboral en el marco de las Ciencias Experimentales

El Máster en Tecnología Ambiental, una apuesta segura para un futuro laboral en el marco de las Ciencias Experimentales

Última llamada a aquellos que quieran participar en la XIV edición de este posgrado, ya que permanecerá abierto un plazo extraordinario de matrícula del 11 al 14 de noviembre. Una formación que cuenta como patrocinadores con Aguas de Huelva, Atlantic Copper y la Diputación de Huelva.
El Máster en Tecnología Ambiental, una apuesta segura para un futuro laboral en el marco de las Ciencias Experimentales

Máster en Tecnología Ambiental

HBN. En un mercado laboral tan exigente como el que nos encontramos hoy en día, la formación es un rasgo diferenciador que puede asegurarnos el triunfo en un proceso de selección. Sin embargo, hoy en día y debido a la escasez de ofertas de empleo, cada vez la población está más preparada, por lo que se torna primordial disponer, además, de experiencia en un puesto similar al que se opta. Para eso es esencial una formación que ofrezca prácticas en empresas punteras del sector, así mientras se estudia se aprende también la parte más práctica y la que el alumno se encontrará una vez finalice su formación.

 

La Universidad Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía organizan una nueva edición del Máster Oficial en Tecnología Ambiental.
La UHU y la UNIA organizan una nueva edición del Máster Oficial en Tecnología Ambiental.

 

En Huelva, en el marco de las Ciencias Experimentales, encontramos una formación pionera que nos ofrece conocimientos de primer nivel además de prácticas en las empresas más destacadas. Se trata del Máster Oficial en Tecnología Ambiental organizado por la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía y que cuenta como patrocinadores con Aguas de Huelva, Atlantic Copper y la Diputación de Huelva. La acción formativa que dirige Juan Pedro Bolívar Raya, Doctor en Física por la Hispalense, profesor del departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva y uno de los mayores expertos de la UHU en radiactividad natural y residuos industriales inorgánicos, busca proporcionar a los alumnos una formación exhaustiva en el área de la Tecnología Ambiental abarcando los aspectos tecnológicos, económicos, legales y medioambientales. 

 


Abierto un plazo extraordinario de matriculación en el MTA.

 

La formación ha abierto un plazo extraordinario de matrícula del 11 al 14 noviembre, por lo que aquellos que estén interesados pueden acceder poniéndose en contacto con el director del máster direccion.master.ta@uhu.es o bolivar@uhu.es. Se trata de una formación enfocada al mercado de trabajo del sector de la ingeniería Ambiental, contando con prácticas profesionales en empresas del sector.

Juan Pedro Bolívar Raya es el director del Máster en Tecnología Ambiental.
Su director, Juan Pedro Bolívar, nos cuenta que esta formación pretende cubrir el vacío profesional en el área de la ingeniería ambiental, formando a técnicos especializados en el diseño, explotación y mantenimiento de instalaciones. “Las oportunidades laborales del Ingeniero Ambiental son muy amplias, entre las que podemos resaltar: Diseño de instalaciones de tratamiento; Desarrollo de instrumentación y de metodologías para el control de la calidad del medio ambiental; Desarrollo de normativa y estrategias de gestión que minimicen el impacto sobre el medio ambiente; Desarrollo de herramientas y modelos para la predicción del impacto ambiental de las actividades humanas; Dirección de investigación medioambiental; Diseño y desarrollo de técnicas de restauración ambiental; Gestión de la calidad ambiental”. Con esta formación el estudiante logra formarse en un ámbito con grandes salidas laborales, una realidad que corroboran sus egresados “la opinión de los estudiantes que terminan los estudios es muy favorable (evaluada por la Unidad de calidad de la UHU), reflejando una opinión global sobre el título superior a 8 (medido sobre 10), lo que debería convencer a aquellos estudiantes que aun tengan dudas en cursar el MTA” afirma Bolívar.

 


Benito de la Morena, Coordinador de Inserción Laboral del máster.

 

Para seguir profundizando en el posgrado, hemos querido conocer la opinión de Benito de la Morena, Coordinador de Inserción Laboral del máster. Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad Geofísica por la UCM y Doctorado en Física de la Atmósfera por la Univ. Granada, ha sido durante 40 años responsable científico del INTA/El Arenosillo, como Director de la Estación Sondeos Atmosféricos. Su amplia experiencia nos ayuda a comprender su grado de conocimiento de la realidad laboral en este sector. Según nos cuenta “El máster va dirigido a estudiantes universitarios de lengua hispana, bien procedentes de universidades españolas o latinoamericanas a través de la UNÍA. Los perfiles más adecuados son de ciencias e ingenierías, si bien podrían tener cabida otras especialidades menos afines tras ser sometido a la decisión de la Comisión Académica”. La formación aborda “la mayoría de las disciplinas que se relacionan con temática ambiental, tanto en atmósfera, aguas o residuos y se hace especial hincapié en legislación, gestión de proyectos y por supuesto, en aspectos tecnológicos. También ofrecemos una atención personalizada a través de que denominamos OPP (Orientación Profesional Posuniversitaria) con el objetivo de inculcar actitudes positivas que les sirvan en su acercamiento futuro a las empresas”.

En cuanto a lo que más pueda interesar a los estudiantes, su futuro laboral, Benito de la Morena afirma que “Nuestro deseo es que el alumnado no sólo adquiera conocimiento, sino también que el máster les sirva como un impulso para alcanzar su inserción laboral y para ello mantenemos una política de prácticas en empresas, donde el alumnado podrá integrarse en proyectos de I+D y si su actitud fuera positiva, que la práctica termine convirtiéndose en contrato laboral. Ese es nuestro deseo y, por ello, las prácticas se hacen en empresas conveniadas con la UHU y la UNÍA durante 300 horas, después de finalizar la fase teórica“.

 

Jesús de la Rosa, un experto mundial en contaminación atmosférica y su control y profesor del máster.

 

Para seguir conociendo mejor el posgrado, hemos querido hablar también con otro de sus profesores, Jesús de la Rosa, un experto mundial en contaminación atmosférica y su control, por tanto, coordinador del módulo que trata de ello en el Máster. Para el docente “el MTA es altamente innovador al incluir grupos de investigación muy activos y que continuamente crean nuevas metodologías de estudio que luego son aplicadas en las clases. Gracias a ello, los alumnos pueden aprenderlas y aplicarlas en un futuro en sus respectivas responsabilidades en la empresa o administraciones públicas”. Una formación que se encuentra en la vanguardia científica ya que “estos grupos de investigación normalmente poseen proyectos y contratos gracias a los cuales podremos nutrir a nuestros alumnos de nuevos conocimientos”. Además, “Un tercer elemento de interés es que los grupos de investigación pueden atraer a los alumnos con interés en la investigación e innovación. Somos capaces de que ellos realicen su tesis doctoral normalmente con un contrato predoctoral y alcanzar el máximo grado de reconocimiento académico en la universidad“.

 


Próximamente será inaugurada la XIV edición.

 

Las aportaciones de algunos de sus docentes nos permiten conocer en profundidad el Máster en Tecnología Ambiental, un posgrado que se ofertó por vez primera en Huelva en el curso académico 2006/2007, calificándose entonces como pionero a nivel andaluz en lo que a la temática de la Ingeniería Ambiental se refiere. Su origen, no obstante, lo encontramos en un Máster Propio de la Universidad de Huelva, que se llamó ‘Máster en Ingeniería Ambiental’, el cual empezó a impartirse en el curso 2003/2004. Una formación que cumple este año su XIV edición y que se inaugurará el próximo enero. Si tú también quieres coger las riendas de tu futuro y apostar por una formación pionera y de calidad, recuerda que puedes matricularte hasta el jueves 14 de noviembre poniéndote en contacto con el director del máster direccion.master.ta@uhu.es o bolivar@uhu.es.

Fuentes: Huelva Buenas Noticias y Sevilla Buenas Noticias.