MÁSTER EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL
El Curso 2023/24 será en modalidad online de noviembre a diciembre
y seguirá en modalidad presencial desde enero de 2024 hasta final de curso.
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Entrevista a Celia Guillén

Entrevista a Celia Guillén

Gestora de aprovisionamientos de Fertiberia y antigua alumna del Máster en Tecnología Ambiental (UHU+UNIA)
Entrevista a Celia Guillén

Celia Guillem

Fuente: huelvabuenasnoticias.com

Celia Guillén, una pacense que llegó a Huelva motivada por la formación de posgrado onubense

El mundo de la ciencia y la tecnología, tradicionalmente terreno de hombres, se abre en nuestros días al talento femenino, al quehacer de las mujeres que día a día ofrecen sus amplios conocimientos y experiencia en el sector industria y medioambiental.


Martes 12 - febrero - 2019

Cristina Morales. Un día después del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, marcado en el 11 de febrero, hablamos precisamente de una de ellas. El mundo de la ciencia y la tecnología, tradicionalmente terreno de hombres, se abre en nuestros días al talento femenino, al quehacer de las mujeres que día a día ofrecen sus amplios conocimientos y experiencia en el sector industria y medioambiental. Precisamente Huelva, una ciudad marcada por su amplio tejido industrial, es una muestra de cómo ha ido evolucionando la sociedad y cómo la mujer cada vez ocupa puestos de un perfil más técnico y cargos de responsabilidad.

 


Foto con sus compañeros del Máster en Tecnología Ambiental.

 

Sin duda, para llegar a desempeñar una posición relevante en la industria, la formación es clave. Precisamente, en Huelva existen diferentes grados y posgrados encaminados a salidas profesionales en este sector. Uno de ellos es el Máster Oficial en Tecnología Ambiental impartido por la Universidad Internacional de Andalucía  y la Universidad de Huelva, una formación que cuenta con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia y con una vocación internacional. Acaba de iniciar su décimo tercera edición y está dirigido a titulados universitarios en ingeniería, arquitectura y ciencias, una formación con múltiples salidas profesionales. La ingeniería ambiental, especialidad profesional no regulada en España, trata de formar a profesionales para la protección del medio ambiente en una doble vertiente: por un lado, identifica, analiza y evalúa los posibles impactos producidos sobre el ambiente, y, por otro, debe aplicar las mejores tecnologías disponibles en cada momento, que permitan la restauración del medio ambiente perturbado por la actividad del hombre.

Entre las muchas salidas profesionales de los ingenieros ambientales se encuentran el ocupar puestos técnicos y de gestión relacionados con el medio ambiente, realizando funciones de diseño e implantación de procesos de ingeniería y sistemas de gestión ambiental, tanto en la administración pública como en la empresa privada. Todas estas salidas profesionales y conocimientos que podían adquirirse, resultaron atractivas para Celia María Guillén Carrasco, una pacense natural de Valencia del Ventoso que, tras estudiar en Badajoz el grado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Extremadura, conoció este máster y no dudó en trasladarse a Huelva para cursarlo.

 


Tras estudiar ciencias ambientales buscaba una especialización relativa a la calidad.

 

Una decisión muy importante para su trayectoria profesional y que le dio muchas alegrías. En el ámbito académico consiguió el premio al mejor Trabajo Fin de Máster en la vertiente investigadora. Pero, no solo eso, sino que le ayudó en gran medida a comenzar en el mundo laboral tras el periodo de prácticas. En marzo de 2017 comenzó a realizar las prácticas del máster, en principio, por un periodo de tres meses en Fertiberia. Todo lo aprendido y puesto en práctica durante este tiempo hizo que le renovaran otros tres meses y que, después de esto, la llamaran para trabajar como administrativa. En febrero de 2018 empezó a formarse para optar al puesto que hoy en día ocupa, el de gestora de aprovisionamientos. Su formación ha sido clave para que, en la actualidad y con solo 25 años, ocupe un cargo técnico en una de las empresas más relevantes de la provincia onubense, contando además con un contrato indefinido desde noviembre.

En un momento en el que el número de egresados con titulaciones superiores supera con creces al número de puestos de trabajo disponibles, la formación es clave para conseguir diferenciarse del resto y tener más posibilidades de acceder a un puesto cualificado. El posgrado es una de las opciones más recomendables para disponer de una formación especializada, conectada con otros países y al corriente de las exigencias del mercado laboral. Para conocer en detalle la experiencia personal de Celia Guillén, una joven que consiguió el puesto que ocupa gracias a sus estudios de posgrado, HBN ha podido hablar con ella.

 


El máster fue una buena experiencia para ella.

 

– ¿Cómo supiste de la existencia del máster?
Unos compañeros de cursos superiores del Grado lo cursaron y nos hablaron muy bien de él.

– ¿Qué ha supuesto para ti hacerlo?
Hacer este máster para mí ha supuesto cambiar totalmente mi vida, ya que debido a él actualmente trabajo y vivo en Huelva, una ciudad en la que solo tenía pensado pasar unos meses y en la que ya llevo dos años viviendo, y cada día me gusta más. 

– ¿Por qué decidiste cursarlo?
Me matriculé principalmente por su asignatura de prácticas externas, ya que te garantizan tres meses de experiencia laboral y en Huelva hay bastantes empresas que necesitan trabajadores con formación ambiental. Además, me parecía un máster que completaba bien mi formación.

– ¿Por qué decides cursar tus estudios en este ámbito?
Siempre me ha gustado mucho la ciencia y la naturaleza, y por eso puedo decir que estudiar Ciencias Ambientales y el Máster de Tecnología Ambiental son decisiones de las que nunca me voy a arrepentir, ya que complementan muy bien la conservación de la naturaleza con el avance tecnológico.

 


Tras las prácticas continuó trabajando en Fertiberia.

 

– ¿Qué te ha aportado este máster?
A medida que he ido avanzando en mis estudios y profesionalmente me he dado cuenta de que quiero desarrollar mi carrera hacia la gestión de la calidad y el medio ambiente, cosa que he podido hacer gracias a las prácticas externas que realicé con este máster. Además, actualmente sigo trabajando en la misma empresa donde realicé esas prácticas. Por lo que, a nivel profesional me llevo la oportunidad que nos brinda el máster para hacer contactos con  distintas empresas y profesionales de distintos ámbitos. Sin olvidar, que ha sido una gran experiencia, porque además de llevarme un título me llevo verdaderos amigos de Huelva y de distintos países de Sudamérica.

– ¿Sientes que lo has aprovechado bien?
Es un máster bastante intenso, las clases y prácticas se dan en un periodo de tiempo, para mi gusto, bastante corto para todos los contenidos que hay que ver. En mi caso, debido a que empecé las prácticas externas en el mes de marzo, me coincidieron en el mismo horario que varias salidas, a las que tuve que faltar. Pero por lo general, creo que aproveché bien el tiempo e intenté sacar el máximo provecho al máster.

 


Supuso una oportunidad para conocer Huelva, donde actualmente vive y trabaja.

 

– ¿Crees que es una buena opción para especializarse en ese ámbito?
Sí, porque es un máster bastante completo y considero que una formación adicional para todo aquel que quiera especializarse en medio ambiente.

– ¿Te ha ayudado en lo profesional?
Sí, actualmente estoy trabajando gracias a que realicé las prácticas externas en la misma empresa y me di a conocer, además de que me aportó experiencia tanto académica como profesional.

– ¿Qué te ha permitido conseguir esta formación?
Me ha permitido desarrollarme profesionalmente y aumentar mi experiencia en el ámbito de la gestión de la calidad y el medio ambiente.

 


El Máster en Tecnología Ambiental está impartido por la UNIA y la UHU.

 

– ¿Cuál es tu sueño?
Poder seguir aprendiendo y trabajando como hasta ahora, para poder completar mi formación lo máximo posible.

– ¿Cuáles son tus planes ahora?
Actualmente estoy matriculada en el máster de Prevención de Riesgos Laborales, ya que quiero seguir complementando mi formación y mis competencias.

– Un mensaje a los onubenses
Huelva es y será una ciudad especial para mí por la oportunidad laboral que me ha surgido aquí, pero también por sus habitantes, son gente cercana y amable, que han hecho que me sienta como en casa.